Impunidad pederasta e indefensión de las niñas en Guinea Ecuatorial

Adelaida Caballero, antropóloga y poeta, me hizo llegar ayer por la vía de mi vínculo virtual más inmediato el material que reproduzco aquí y que remite de modo localizado en Guinea Ecuatorial a una de las grandes infamias mundiales de nuestra especie •

safe_image

Estas son las palabras de Adelaida:

Les comparto este texto de la incansable Juliana Mbengono Elá Avomo, mi ex-alumna y ahora colega y amiga, sobre el tema de la pederastia institucionalizada en combinación con la naturaleza transaccional del sexo en Guinea Ecuatorial. Se lee como un cuento, pero reproduce de manera textual algunas conversaciones que he mantenido sobre el tema con ciertos personajes típicos, hombres guineanos, en foros públicos de discusión. Es lectura valiosa para todo interesado en temas de género y protección de las infancias. Además, les dará una probadita de cómo ha sido, para mí en lo personal, ser una investigadora extranjera con presencia social en Guinea —el tipo de cosas, insultos a veces, que debo sobrellevar todos los días. Situaciones y frustraciones que indudablemente han contribuido a mi depresión/burnout, pero que intento hacer a un lado para concentrarme en lo importante —las personas con las que trabajo.

El texto no lo dice, pero todo iniciado en la vida pública malabeña entiende que la otra mujer que el texto de Juliana pone en la mesa de “la blanca”, la mujer de “cabello enmarañado” y “vellos en el sobaco”, es Trifonia Melibea Obono, escritora, politóloga y activista LGTBIQ+. Ella, muchísimo más que yo y que cualquiera que conozco, sufre ese tipo de insultos y es acosada constantemente por todos los órdenes, los de arriba y los de abajo (hago este comentario para que sirva de precedente…). En mis argumentos recogidos por Juliana, cito algunas palabras de Orlando Guillén y otras de Juan Tomás Ávila Laurel que han informado mucho de mi desarrollo como persona e investigadora en los últimos años. Lean. El tema que se aborda da muchísimo para pensar (y el español guineo de Juliana es brutal, una delicia).

::::::::::::::::::::::::::::::::::

“—Si la niña no hubiese estado de acuerdo con su profesor, le habría denunciado desde el primer momento. ¿Por qué le da un margen? ¡Vamos! Ha estado zorreando con el profe y ahora intenta manipularle”.

Alguien comparte por WhatsApp unos audios en los que una niña habla de un supuesto caso de acoso sexual. Mientras unas aplauden su valentía, otros dudan de su inocencia. Lee el texto completo en:

https://ppoppomango.blogspot.com/…/chicas-solicitadas-y…

Deja un comentario